Rafael Baró y otros grupos operativos se han unido con INNOVAC, cluster catalán de la carne y la proteína alternativa, para trabajar conjuntamente en el proyecto Nutriscore para conseguir los compromisos de calidad de los productos y clasificarlos según su perfil nutricional .
Nutriscore es un sistema de etiquetado frontal de alimentos que permite a los consumidores valorar más fácil y rápidamente la calidad nutricional, simplificando la interpretación del etiquetado nutricional situado en el dorso del paquete. Consiste en un logotipo de 5 colores asociados a letras que describen 5 clases de calidad nutricional, del verde oscuro para la calidad óptima (letra A) al rojo (letra E) para la peor.
En la actualidad, Nutriscore es un sistema voluntario de etiquetado nutricional visual frontal y ha demostrado ser un elemento con una fuerte capacidad de influir en la decisión de compra de los consumidores. Por eso, Francia, Bélgica, España y Alemania han anunciado su voluntad de publicar reglamentos que regulen su uso para las empresas. Estos países tienen un importante peso de mercado y político dentro de la UE, lo que aumenta la probabilidad de que, en un futuro próximo, el etiquetado nutricional visual frontal sea obligatorio y unificado dentro de la UE.
Mediante este proyecto se pretende mejorar la clasificación nutricional de los derivados cárnicos definidos por las empresas participantes para conseguir un mejor posicionamiento respecto a los productos competidores en el consumidor. El objetivo del presente proyecto es la mejora de la clasificación nutricional de los derivados cárnicos en base al desarrollo de estrategias de formulación de ingredientes y adaptaciones de los procesos de elaboración de los mismos obteniendo como resultado final productos más equilibrados y saludables.
Así pues, la idea es hacer primero el diagnóstico de la situación actual de los derivados cárnicos según este sistema visual de clasificación nutricional, y seguidamente realizar la identificación de oportunidades de incorporación de nuevos ingredientes en la formulación de los productos para lograr las mejoras antes mencionadas . Por otra parte, se plantea también el desarrollo de estrategias de formulación y proceso para la mejora del etiquetado nutricional.
Rafael Baró apuesta por este nuevo etiquetado por estar totalmente en línea con los compromisos de calidad, para ofrecer al consumidor una información nutricional transparente y responsable que le permita tomar decisiones de forma más consciente.